Estos Premios, convocados por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, tienen por finalidad incentivar la creación artesanal, la innovación, el compromiso con un desarrollo sostenible, la adaptación a las tendencias del mercado, y premiar el saber hacer de los artesanos y artesanas de la Comunitat Valenciana, a través de su reconocimiento social y empresarial.
En esta ocasión, se han presentado más de 90 candidaturas en total para alguna o algunas de las siete categorías convocadas: Artesanía Comunitat Valenciana; Tradición; Vanguardia; Innova; Imagen; Nuevos Talentos y Mujer Artesana.
Después de la deliberación del Jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la artesanía, el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha dado hoy a conocer el nombre de las empresas ganadoras.
Así, el Premio Artesanía Comunitat Valenciana que tiene por objeto galardonar la globalidad de una trayectoria empresarial, de su saber hacer, y la capacidad del conjunto de su obra y de sus iniciativas para transmitir los valores positivos y diferenciados de la artesanía ha recaído en la empresa Artesanía en Vidrio J. Sorribes, S.L.U.
El Premio Tradición que tiene por finalidad galardonar las obras desarrolladas por su autor con criterios de originalidad y singularidad, e inspiradas en su saber hacer ha recaído en la empresa Piró Orfebres S.L.
El Premio Vanguardia con el propósito de galardonar las obras caracterizadas por su alto valor creativo y su espíritu innovador desde la óptica funcional y formal ha sido para Simone Simons.
Por otra parte, el Premio Innova, específicamente destinado para empresas artesanas del sector agroalimentario y que tiene por objeto reconocer e incentivar las empresas artesanas de este sector que desarrollan productos originales, singulares e innovadores desde la óptica material, formal o de proceso, propias de su oficio ha sido para Brew&Spirits S.L..
El Premio Imagen tiene por objeto reconocer el esfuerzo realizado por las empresas artesanas para conseguir una imagen de marca artesana reconocida y valorada por los mercados, considerando aspectos de construcción, concepto, presencia, comunicación y marketing. En esta ocasión el premio ha sido para Althaia Artesana S.L.
Por otra parte, el Premio Nuevos Talentos, que se concede con el fin de reconocer el talento aplicado a los proyectos artesanos más viables de las universidades y escuelas de arte y diseño de la Comunitat Valenciana ha sido para Gemma Herrero Valls, de la Universitat Politècnica de València.
Finalmente, el Premio Mujer Artesana destinado a reconocer un proyecto empresarial pilotado por una mujer, incentivando y poniendo en valor el papel creciente y la importancia que tiene el trabajo de la mujer en el conjunto de la actividad artesana, ha sido para Verónica Palomares Langa.
Todos los proyectos finalistas, junto con los ganadores de cada categoría, formarán parte de una exposición en el Centro de Artesanía, que podrá visitarse a partir del día 27 de noviembre.
Desde el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados y galardonadas en esta séptima edición.