«Future ceramics»: EASC Manises reflexiona sobre tecnología y diseño cerámico

La Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises organiza, bajo el epígrafe FUTURE CERAMICS, la cuarta jornada de tecnología y diseño cerámico. La sesión tendrá lugar en el salón de actos del centro, la mañana del viernes 23 de abril. El evento será retrasmitido en directo por streaming desde la escuela.

Con estas jornadas la EA+SC de Manises pone en relieve la importancia que ha adquirido en los últimos años la innovación tecnológica en el sector cerámico, dando a conocer algunas de las tendencias y efectos de la transformación de este sector, una colectividad que también incorpora mejoras para lograr procesos más eficaces, productivos y sostenibles.

Intervendrán profesionales y especialistas como Begoña Ferrari, científica titular del Instituto de Cerámica  y Vidrio y del CSIC, que nos hablara de nuevos materiales y soluciones tecnológicas cerámicas, o Joaquín Peris, técnico de laboratorio y de aplicación de la empresa Zschimmer & Schwarz, cuya charla versará sobre aditivos cerámicos. 

Diseño y nuevos desafíos sociales

La jornada, también se plantea como un espacio de reflexión sobre las posibilidades y límites del diseño a la hora de afrontar con éxito los nuevos desafíos sociales que surgen ante grandes cambios en la esfera productiva, económica, cultural y social, agudizados recientemente por la pandemia de la Covid-19. 

En este sentido Sara Sorribes, artesana del vidrio y gerente de VIDRIO SORRIBES y Premio Artesanía Comunidad Valenciana 2020, nos hablará de la trayectoria de una empresa consolidada en una de las artesanías más impactantes, el soplado y la manipulación del vidrio,y nos señalara algunas pautas estratégicas para la promoción y el desarrollo de la empresa artesanal en la era post-COVID. 

future ceramic
Cuarta jornada de tecnología y diseño cerámico

Innovación y artesanía

Este evento divulgativo se propone como una clara apuesta por desarrollar, nuevas líneas de trabajo dentro de la estrategia de innovación dentro del sector artesanal y cerámico con el objetivo construir nuevos escenarios prospectivos y establecer unas líneas de debate desde el análisis y la reflexión. 

Bajo estas premisas, Lutzia Ortiz Ana Benavente, responsables del OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL HABITAT (OTH) y la Unidad de Diseño de Productos del ITC, dentro del área del hábitat, nos hablarán de algunas de las vías de exploración sobre aplicaciones cerámicas en mobiliario e iluminación que los nuevos artesanos y diseñadores están anticipando para construir estos nuevos futuribles. Dichos escenarios contienen visiones coherentes de posibilidades estratégicas futuras para la artesanía del siglo XXI que se podrán en relieve a lo largo de la presentación, mediante un somero análisis de las principales tendencias en cerámica sin perder de vista otros sectores de gran interés dentro de la artesanía para el hábitat.

Programa

  • 09.20 h.Inauguración de la cuarta jornada de Diseño y Tecnología Cerámica en el salón de actos de la ESCOLA D’ART I SUPERIOR DE CERÀMICA DE 
  • MANISES.
  • 09.30h. Conferencia a cargo de Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes , cuya charla versará sobre la empresa artesanal en la era post- COVID. 
  • 10.30 h.Conferencia a cargo de Begoña Ferrari, investigadora del CSIC, y Secretaria General de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que nos hablará de nuevos materiales cerámicos. 
  • 11.30 h.Coffe breack.
  • 11.50 h.Conferencia a cargo de Joaquín Peris, de la empresa Zschimmer & Schwarz, que impartirá unacharla titulada “aditivos cerámicos”.
  • 12.50 h.Conferencia titulada  “Tendencias en cerámica y artesanía contemporánea” a cargo de Lutzia Ortiz y Ana Benavente, responsables del OTH y  la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Ir arriba