La entidad ha reunido a 6 falleras mayores e infantiles de València en un encuentro en el que, a través de un mini documental, han podido recordar sus reinados y hablar de las fallas sostenibles del futuro.
Ecovidrio ha presentado, esta mañana, Falles amb Futur gravat a vidre, una iniciativa que incide en la importancia que debe jugar la sostenibilidad en la evolución de las fiestas, porque según explica el mensaje de la campaña, las Fallas serán sostenibles o no serán.
Para ello, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha reunido a 6 falleras mayores e infantiles de València quienes, a través de un mini documental, han recordado sus reinados, además de conversar sobre las fiestas y de cómo vislumbran las fallas del futuro.
Estas mujeres y niñas, que han hecho historia en las Fallas de València, han dejado escrito un mensaje acerca de cómo perciben ellas las fallas dentro de algunos años, mensaje grabado sobre 3 botellas fabricadas con el vidrio reciclado recogido durante las Fallas 2022.
En concreto, el texto dice: El amor por las Fallas nos debe unir a todos y todas para crear una fiesta que poco a poco sea más sostenible. Porque amamos las Fallas pero también amamos València, y debemos cuidar lo que se ama. Necesitamos entender que nuestra fiesta requiere de cuidado, por eso el reciclaje de vidrio, el buen uso de sus contenedores y que las Fallas se unan a La Reciclà, es vital para conseguirlo. Y es que las Fallas del futuro serán sostenibles o no serán. Fdo: Falleras Mayores de València.
A través de este mensaje en una botella, Ecovidrio extrae las principales conclusiones de un encuentro único para hablar de sostenibilidad en las Fallas y en el que han participado Lola Palmero, Fallera Mayor de València de 1967; Lola Flor, Fallera Mayor de València de 2000; Rocío Gil, Fallera Mayor de València de 2018; María Donderis, Fallera Mayor Infantil de València de 2015; Laura Mengó, Fallera Mayor de València de 2023 y Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València de 2023.
Esta iniciativa forma parte de la campaña La Reciclà, una competición entre las comisiones falleras donde se reta a cada una de ellas a reciclar, en el contenedor verde asignado a su comisión, más de 400 Kg de envases de vidrio durante la semana fallera.
Puesta en marcha desde hace 8 años, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de València, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, La Reciclà vuelve con ganas de seguir demostrando el compromiso y la responsabilidad del colectivo fallero con el reciclaje de vidrio, especialmente durante unos días en los que se generan grandes cantidades de residuos.
En la pasada edición, en la que participaron 233 comisiones, se recogieron en los contenedores verdes de las fallas adheridas a La Reciclà más de 110 toneladas, de las cuales, 107 fallas superaron los 400kg. Como dato a destacar, decir que 24 comisiones superaron la tonelada.
Paella gigante para la falla más recicladora
Como reconocimiento al esfuerzo por reciclar, Ecovidrio regalará un año más, a la comisión que resulte ganadora, una paella gigante para 500 personas en la Noche de San Juan.
De entre todas las comisiones que superen los 400 kg de vidrio recogidos en sus respectivos contenedores verdes del 6 al 20 de marzo, Ecovidrio realizará un sorteo ante notario para designar a la Falla que disfrutará de este merecido premio.
25º aniversario de Ecovidrio
En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. Aunque ahora celebramos nuestro 25º aniversario, la industria vidriera se puso en marcha ya en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.
En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Así, en 1997 comenzó nuestra historia, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.
La recogida selectiva de envases de vidrio es un caso de éxito en constante evolución. Desde el primer contenedor que inauguró en Moratalaz en 1982 el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, hasta los 245.700 contenedores que recorren todo el país, en estos 25 años se han depositado más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.