exposición centenario vidrio sorribes

EXPOSICIÓN 100 AÑOS DE ARTESANÍA EN VIDRIO

Decía Machado, “ni el pasado ha muerto, ni está el mañana -ni el ayer- escrito”, y lo siento cada día al echar la vista atrás y revisar la historia vivida, compartida y a la vez reinterpretada a través de miedos, fobias, sueños y fantasías.

Se cumplen 100 años del inicio del sueño, más de 20 de mi por entonces desconocido destino y el comienzo de mi transformación. Hoy convertida en burbuja, fuego y sueños, recuerdo a diario aquel “Papá, cuéntame otra vez” que mi maestro, padre y amigo grabó en mi corazón para enseñarme el camino.

Lo primero que recuerdo del mundo de la artesanía es el orgullo de mi padre y maestro, José Sorribes Moreno, el día que obtuvo su DCA 2207 y se supo parte de la familia artesana. Igual que en su día mi padre, hoy, y desde hace más de 20 años, yo me siento una más de esta gran familia.

El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana es nuestra casa. Ha sido, es, y será, el gran impulsor y promotor de todo un proceso de creación, estímulo y consolidación de una nueva generación de artesanos y un nuevo modo de hacer artesanía en nuestra Comunitat.

La exposición 100 años de Vidrio Sorribes, es una selección de obras y piezas que acompañan al visitante en un recorrido fundamental para comprender la trayectoria y evolución a través de 3 generaciones de maestros artesanos. Una exposición mediante la cual se pretende despertar el interés de la artesanía en el futuro de la creación. Diseñadores, artistas y fabricantes, pueden conocer a través de esta exposición el valor del artesano como creador y constructor de cultura, arte y vanguardia.

100 años de evolución en los que cada cambio generacional ha sido el motor para abrir nuevos enfoques y nuevos horizontes para dar solución a los retos productivos que la sociedad de cada momento nos ha planteado. 100 años que han convertido a Vidrio Sorribes en lo que esta exposición ha querido mostrar, una empresa evolucionada y abierta a afrontar nuevos retos y enfoques que den respuesta a los proyectos industriales y empresariales que se planteen a la artesanía en un futuro.

No es fácil interpretar la pasión del artesano, pero basta escuchar los versos insuflados con su llama, para entender la lucha de tres generaciones que han dejado su vida por sus sueños y que merecen ser recordados.

Pasado el tiempo, y desde la convicción de que, sí, hay una nueva generación que continúa dando sentido a la artesanía, seguiré cada mañana amando mi profesión y agradeciéndole con la misma tonada que aprendí de Ismael Serrano que “todo comienza en ti, el resto de mi vida y la razón de abrir cada ventana, la canción que resuelve mis dudas, mi delirio y mi cura“.

Llegados a este punto, es momento de que Vidrio Sorribes os devuelva todo el apoyo que las personas que lo han formado, lo forman hoy en día, y continuarán con este bello proyecto en un futuro, han recibido día a día del Centro como institución, y de todos los grandes profesionales que a lo largo de estos años han hecho posible esta, la casa de todos los artesanos.

Hay momentos en la vida que son especiales por si solos. Compartir este momento con todos vosotros lo convierte en un momento inolvidable.

Gracias por vuestro apoyo.