Una Huella Humana Menos Invasiva

 «Una huella humana menos invasiva, océanos más limpio y un aire más puro». Este es uno de los mensajes que contiene la ‘cápsula del tiempo’ que el Palacio de Congresos ha enterrado este lunes en su jardín exterior con «deseos» y «compromisos de sostenibilidad medioambiental» para la ciudad de València en 2030.

La cápsula, diseñada y fabricada por Sara Sorribes y elaborada con vidrio reciclado, ha sido enterrada este lunes 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, por la directora del Palacio de Congresos, Silvia Andrés, y el concejal de Turismo e Iternacionalización del Ayuntamiento de València y presiente del Consell de Administración del Palacio de Congresos, Emiliano García.

Según ha explicado la directora del recinto, Silvia Andrés, conceptos somo «solidaridad, concienciacion, participacion, economía circular, integración, alianza o seguridad» son algunas de las palabras «llenas de compromiso y significado» que se han repetido en los mensajes enviados para la cápsula.

Dentro de la cápsula, un código QR permitirá leer los mensajes, que además se pueden seguir enviando a través de la página web del Palacio de Congresos. Así, los mensajes «no se van a perder en ningun momento y se podrán seguir leyendo». La idea es que «permanezcan en el tiempo» y que «aunque estén enterrados estén en la nube».

Las actuaciones del Palacio de Congresos «siempre se basan en el respeto al medioambiente» y están «alineadas con los ODS», ha asegurado Silvia Andrés, quien ha recordado que en 2008 ya instalaron una cubierta fotovoltaica. El edificio, que quiere ser «referente» en la ciudad en este sentido, ha remarcado, también ha cambiado sus estanques por 1.400 m2 de zonas verdes.

La hoja de ruta de la sostenibilidad turística en València definirá, no solo el destino que seremos en 2030, también nuestro modelo de ciudad, puesto que, el turismo tiene mucho que decir y mucho a aportar ese proyecto innovador e inclusivo de ciudad sostenible que queremos ser. El turismo será sostenible o no será.

Por su parte, el director de Visit València, Toni Bernabé, ha valorado la iniciativa de la ‘cápsula del tiempo’ que «invita a la reflexión de hacia dónde nos queremos dirigir» y en el Día Mundial del Turismo ha querido «reconocer» el trabajo que han hecho durante la pandemia los profesionales y empresas del sector».

Según el director de Visit València «tenemos que estar preparados, apoyándonos en la tecnología, apostar para ser más eficientes con el uso de recursos naturales, apostar por las energías renovables, por productos de proveedores locales, etc. y que el turismo sea un factor que contribuya a esa sostenibilidad».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Ir arriba